9 feb 2009

SOBRE LA SEGURIDAD EN EL SANCHEZ PIZJUAN

Como la mayoria de l@s compañer@s de Sevilla sabréis, en el encuentro Sevilla-Betis, según he tenido noticias, hubo que lamentar un@s ocho vigilantes y auxiliares de servicio accidentad@s, que precisaron de asistencia sanitaria. Alguno de los mismos incluso han precisado baja médica (sin gravedad).

Pero según todos los medios de comunicación, en dicho partido no hubo que lamentar incidentes. ¡¡ Menos mal ¡¡, Si en un partido casi el 10 % de los vigilantes resultan accidentados, no sé qué necesitan para considerar que sí existen incidentes. Pero claro….los accidentados somos los vigilantes de seguridad.

Próximamente es el partido España-Inglaterra, donde el dispositivo de seguridad según Faustino Valdés, subdelegado del gobierno, será parecido al del encuentro Sevilla-Betis, declarado de alto riesgo, donde este señor dice que habrá medio millar de policias, los cuales velarán antes, durante y después del encuentro por la seguridad del estadio.

http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170096091097095093424170

Sí es cierto, que antes del partido, cuando llega el personal de seguridad privada, no parecen 500, sino 1.000 los que vemos por todos lados, a pié, a caballo, etc.. y al abrir las puertas los ves por todas partes, pero a falta de 15 minutos para el comienzo del encuentro, cuando viene la avalancha contra los profesionales de seguridad privada, la policia de repente ha desaparecido, y ya no se ve a ninguno, los transmisores se estropean y las cámaras situadas en dichas puertas también parecen estropearse, ya que la mayoria de las ocasiones no aparece ningun policia, y supongo que en esos momentos, los 500 policias no estarán en el césped….estarán haciendo sus funciones, pero no sabemos donde, cuando necesitamos localizarlos.

No sé como se coordinarán las fuerzas y cuerpos de seguridad con el resto de entidades participantes en la seguridad del evento (Cecop, Protección civil, etc), pero sí se, al igual que todos los que alguna vez hemos trabajado en el estadio, es que la mayoría de los vigilantes a quienes les toque estar en la puerta, se verán totalmente desprotegidos a la hora de realizar sus funciones.

Bochornoso resultó que en el Sevilla-Betis, el público gritara preguntando dónde estaba la policia, mientras compañeros vigilantes tenían que defenderse solos de las agresiones sufridas.

Espero que para el encuentro España-Inglaterra, todo el mundo respete a los profesionales que están realizando su trabajo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

NO SE SI CUANDO SE REUNEN PARA DECLARAR UN PARTIDO DE ALTO RIESGO, EL RIESGO ES SOLO PARA LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD, BASTA YA DE PANTOMIMAS Y QUE SE MOJEN UN POQUITO Y EXIJAN PRESENCIA POLICIAL EN TODAS LAS PUERTAS MIENTRAS DURE EL ACCSO AL ESTADIO